Pasajes suben por consenso pero universitarios irán a la Justicia

Tras una larga reunión desarrollada la jornada del jueves en las dependencias del Gobierno Municipal de Tarija, el transporte y los sectores sociales lograron un acuerdo para subir las tarifas del pasaje a 2,20 bolivianos para personas mayores, Bs 1,80 para adultos mayores, Bs 1 a estudiantes de secundaria, Bs 80 centavos estudiantes de primaria y en el caso de los taxi trufis a Bs 2,50. En este acuerdo, se suprimió la tarifa nocturna y no se contempla la de universitarios. La Federación Universitaria Local (FUL) ha anunciado que interpondrá un recurso de Acción Popular advirtiendo la vulneración de sus derechos, y que sea la justicia la instancia encarga en resolver el tema.

El nuevo acuerdo

En la reunión en la que se acordó fijar las nuevas tarifas participaron el alcalde Johnny Torres, representantes de la Federación Departamental de Juntas Vecinales (Fedjuve), Fejuve Cercado, Comité Cívico, presidentes de distrito, FUL, además de los miembros de la Federación del Autotransporte 15 de Abril.

Al concluir el encuentro, el alcalde Torres destacó el consenso alcanzado entre los diferentes sectores, indicando que a pesar de la difícil situación económica, han podido encaminar una solución sin que haya una afectación desmedida a la economía de las familias tarijeñas

“Se hablaba de incremento de hasta 4 bolivianos el pasaje para micros y taxi trufis con la hoja de costos que presentaron los dirigentes del autotransporte, pero llegamos a un consenso y se estableció un incremento o nivelación de 40 centavos, es decir que los adultos pagan 2,20 bolivianos si usa el micro y si se traslada en taxitrufi la tarifa es de 2,50 bolivianos sea en el día o en la noche”, indicó.

Torres resaltó que en el acuerdo que se ha alcanzado con el transporte, es que las tarifas se van a mantener fijas por un periodo de 5 años, sin importar si hay incremento del precio de carburantes u otro factor.

De igual manera, Torres señaló que mediante localizador GPS, se hará el monitoreo correspondiente para que los choferes de micros y taxi trufis cumplan con las paradas, respeten los trayectos de recorrido y los horarios, es decir que deberán brindar el servicio hasta las 22.00 horas.

Aplican desde hoy las nuevas tarifas

El secretario general del Sindicato de Transportes Virgen de Chaguaya, Richard López, señaló que desde este viernes regirán las nuevas tarifas, sin embargo, reconoció que aún aguardan la entrega de la resolución administrativa firmada, que es el documento que oficializa los nuevos pasajes.

Si bien varios sectores se habían pronunciado exigiendo la mejora de la calidad del servicio antes de subir las tarifas, López manifestó que este viernes van a sostener una reunión con todo el sector del transporte, para definir plazos y empezar a trabajar con las mejoras, las cuales van desde uniformar a los choferes, implementación de GPS, mejoramiento de las unidades de servicio, entre otros aspectos.

La falta de carburantes otra preocupación

El secretario general del Sindicato de Transportes Virgen de Chaguaya, Richard López, señaló que tras superar el conflicto por la nivelación de tarifas, ahora tienen a puertas otra preocupación, como lo es la falta de carburantes, misma que está afectando de gran manera al sector y hace que estos apenas puedan prestar sus servicios día por medio, ya que deben hacer fila por un día para trabajar otro.

La FUL advierte grave afectación a los estudiantes

El dirigente de la Federación Universitaria Local, Eyberth Tejerina, a tiempo de expresar su desacuerdo con el alza de la tarifa de pasajes del transporte público urbano, ha advertido que esta situación representa una grave afectación a la economía de los estudiantes universitarios, más ahora al haberse suprimido y pretender obligar que estos paguen una tarifa de adulto tanto en micros y taxi trufis.

Tejerina aseguró que los estudiantes son el grueso de la población usuaria y que tienen un promedio de uso del transporte de al menos seis veces al día, lo que supone un gasto significativo en movilizarse, a lo que se deben sumar gastos como alimentación, alquiler y otros, lo que se traduce en un impacto socioeconómico negativo para los universitarios, ya que muchos llegan desde provincias para poder estudiar.

“Un incremento puede significar que un estudiante ponga en riesgo su acceso a la educación porque no va a tener como movilizarse, ya que muchos trabajan y estudian a la vez”, apuntó.

El dirigente de la FUL aseguró que con este reciente incremento, Tarija tiene el pasaje más caro del país con tramos más cortos, esto en comparación con Santa Cruz en donde el pasaje se mantiene a 1 boliviano, lo que no justifica un incremento, más cuando la calidad del servicio no es de las mejores.

“Lastimosamente el Alcalde y otros sectores han quitado al sector universitario del tarifario y esto significa una vulneración a nuestro derecho como universitarios, nosotros vamos a interponer una Acción Popular pidiendo que se respete nuestro derecho colectivo a la educación, esto porque el transporte ya hizo un cobro ilegal sin la autorización, retiró sus vehículos vulnerando los derechos colectivos”, indicó.

Tejerina confirmó que van a convocar para el día lunes a una asamblea estudiantil en donde definirán las acciones a asumir, no descartaron movilizaciones. Enfatizó que también van a convocar al Consejo Universitario para pedir el apoyo de docentes y administrativos. 

El dato

Tarifa única micros: 2,20 Bs para personas mayores

                                    1,80 Bs. para adultos mayores

                                     1 Bs. estudiantes secundaria

                                      80 centavos estudiantes de primaria

Tarifa única taxitrufis: 2,50

Para ambos servicios se elimina la tarifa nocturna.

EL PAIS