
NO obtuvo solvencia fiscal a tiempo para inscribir su candidatura; Fidel Tapia lo reemplaza.
Jaime Dunn, el experto financiero que había sido postulado a la presidencia por Nueva Generación Patriótica (NGP), finalmente no se registró como candidato ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE), de acuerdo con un reporte oficial emitido por esa entidad.

Según ese documento, NGP inscribió al ciudadano Fidel Tapia Zambrana, quien cumplirá 54 años el 16 de julio de 1971, como candidato a la primera magistratura y no a Dunn como se había anunciado. Como candidato a la vicepresidencia figura el registro de Édgar Uriona, un empresario cochabambino que fundó esta agrupación política.
Dunn no pudo acceder a la solvencia fiscal que emite la Contraloría por, aparentemente, tener cuentas con el Estado, según conoció EL DEBER. El profesional trabajó como consultor en asuntos financieros varias entidades públicas y privadas.
“Mi candidatura sigue firme”, había respondido Dunn a EL DEBER tras ser consultado sobre el cumplimiento de este requisito pocas horas antes del vencimiento del plazo para la inscripción de candidatos ante el Tribunal Supremo Electoral (TSE).
En ese momento, se supo que el profesional había enfrentado varias dificultades para completar estos documentos emitidos por entidades públicas. Sus allegados negaron ese extremo, aunque comentaron la posibilidad de subsanar este tema.
Cada candidato debe reunir 11 requisitos para poder habilitar su candidatura. El reglamento para el registro e inscripción de candidaturas señala que el postulante no debe tener pliego de cargo ejecutoriado ni sentencia condenatoria ejecutoriada en materia penal, pendientes de cumplimiento.
Dunn anunció su candidatura hace ya más de un mes y buscó acuerdos con ADN, además del Partido Demócrata Cristiano. También estuvo ligado al colectivo político Voz Liberal. Finalmente concretó una alianza con NGP del empresario boliviano Édgar Uriona.
En un nuevo giro de la convulsionada carrera electoral para a las elecciones generales del 17 de agosto, la Falange Socialista Boliviana (FSB) anunció este martes el retiro de su respaldo al economista, a quien había apoyado como candidato presidencial.
La Ley 026 y el reglamento para estas elecciones fija la ruta legal para reemplazar candidatos en caso de renuncia o muerte, pero antes de llegar a los 45 días previos al día de la Elección. En este caso, el 17 de agosto.
Vía: El Deber
