El presidente Luis Arce, un día después del cabildo, perdió la posibilidad de controlar el Senado, porque los ‘evistas’ definieron la reelección del cocalero Andrónico Rodríguez, por cuarta vez consecutiva. Al mismo tiempo, el Ejecutivo les endosó las pérdidas del bloqueo del martes y mostró ‘mano dura’ a la facción masista del expresidente Evo Morales.
El jefe del MAS ejerció su oposición al cabildo arcista como en sus tiempos de joven dirigente cocalero opositor: con un bloqueo. El Gobierno prometió justicia para las 56 personas que resultaron heridas por esa acción y le endosó las pérdidas por la medida. Un total de 11 militantes del MAS-ala ‘evista’ fueron arrestados y aprehendidos el martes en las ciudades de El Alto y La Paz, tres de ellos deben ir hoy a audiencia de medidas cautelares y enfrentarán un juicio por “deterioro de bienes del Estado y riqueza nacional”.
El Órgano Ejecutivo anunció también ‘mano dura’ contra quienes pudieron lanzar una granada de gas en pleno cabildo.
En el Legislativo, ‘evistas’ sumaron los votos necesarios para reelegir al también cocalero chapareño Andrónico Rodríguez como presidente de esa cámara por cuarta vez consecutiva. Anoche, tras ese golpe, el presidente Arce en persona convocó a la bancada afín a él en Diputados, para definir el nombre del presidente que terciará por la directiva de esa cámara. Pero, los ‘evistas’ ya definieron apoyar a Andrónico. El jefe de bancada del MAS en Diputados, Andrés Flores, pidió a Rodríguez que reflexione y que le ceda el paso a la alternancia cuando toque la votación formal antes del 8 de noviembre, cuando comenzará formalmente el próximo periodo.
EL DEBER